El alquiler de locales y oficinas

El negocio del alquiler de locales comerciales y oficinas en Córdoba ha enfermado con el Covid.

Así lo refleja el análisis que han hecho para ABC cinco conocidas inmobiliarias que operan. Los interlocutores coinciden en que el valor de los arrendamientos de locales comerciales y oficinas ha bajado, se hacen pocas operaciones y no se otea mejora a corto plazo. En cuanto a la caída interanual del precio de los alquileres de tiendas, divergen en su intensidad, pero la media es del 24%. En los espacios de trabajo de los negocios, el descenso es del 14%.

Arrancando por el segmento del alquiler de locales comerciales, recuerda que en el primer trimestre de 2020, el precio de estos arrendamientos se mantenía. Pero, con esta crisis, hay menos clientes buscando espacios para abrir una tienda y hay más oferta de locales por el cierre de negocios. Por ello, se da, una bajada interanual en el valor de los alquileres que califica de «moderada, de momento», porque su comportamiento a corto plazo, de aquí a final de año hacer previsiones más allá se antoja imposible con el virus, dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria.

En los meses de la pandemia, dice, se están cerrando pocos arrendamientos. Añade que lo que resiste mejor son los espacios de centros comerciales, donde están grandes firmas y hay menos locales vacíos, mientras los de barrio se ven mucho más afectados.

Se advierte de que, antes de que se desatara esta recesión, los alquileres en primera línea [la mejor zona] ya habían bajado por el auge del comercio electrónico, detectan una caída interanual del valor de los arrendamientos que se mueve en el «entorno del 20% al 30% y esto seguirá en una tónica similar» de aquí a final de año.

Las zonas con locales que no están en las avenidas principales se llevan la peor parte: Han sufrido muchísima bajada de precios. En ellas, hay dueños que están cambiando el uso de locales para venderlos para apartamentos. A punta que estamos haciendo operaciones de alquiler, pero menos que habitualmente. La situación está peor que en otras ocasiones y augura en el próximo trimestre que la caída ya no será tan acusada, porque ya no puedes estar más muerto.
Cuando hace su mapa de la repercusión del coronavirus, dice que en los barrios periféricos, zonas menos comerciales, donde los precios eran ya bajos de por sí antes, no ha habido una gran bajada adicional. Se nota mayor descenso en las zonas comerciales, como el Centro

El segmento de la venta de locales comerciales, que es mucho más reducido en la oferta que el de alquiler, también acusa la epidemia. Los interlocutores consultados apuntan también al descenso de los precios de comercialización, aunque con matices. Se mueven entre los que detectan muy poca bajada, hasta los que observan un retroceso interanual de entre el 15% y el 25%,

Pasar al alquiler de oficinas es hallar otra actividad en horas bajas. Aunque advierte que estos arrendamientos sufren una bajada interanual moderada de sus precios de alquiler. Les influye negativamente la tendencia del teletrabajo que se está implantando y que repercute en que la poca demanda que hay sea de oficinas pequeñas.

Hay igualmente más oferta que demanda y se están cerrando poquitas operaciones de alquiler

Venta de oficinas

Asegura que las oficinas que tienen en arrendamiento sí mantienen sus valores respecto al año pasado. Precisa que las rebajas se están produciendo de forma interna. Se están dando ajustes entre los inquilinos con los propietarios. Sí coincide con el resto de los interlocutores en que están cerrando pocos alquileres desde el estallido de la crisis.

En cuanto al segmento de la venta de oficinas el dominante es el del arrendamiento, sucede, como con el de la comercialización de locales comerciales.

Deja un comentario