Periodoncista

La PERIODONCIA se ha convertido en una especialidad clave en el cuidado de los dientes. Su importancia radica en la necesidad de mantener una boca sana, bonita y funcional.

Por ello, los profesionales de la odontología requieren una formación adicional y completa de esta rama, que trata lo relacionado con las encías y la prevalencia de la gingivitis, entre otras enfermedades periodontales.

La gingivitis afecta aproximadamente a 50% de los niños en edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido gingivitis, periodontitis o ambas. Se piensa que la periodontitis es responsable de 30 a 35% de todas las extracciones dentarias, mientras que las caries y sus secuelas alcanzan un 50%.

La CEU Cardenal Herrera entiende que los profesionales cuenten con una buena formación en periodoncia y cirugía mucogingival, por lo que ha creado un perfil del periodoncista moderno y abrió una formación para los interesados.

Estos son algunos aspectos del perfil creado:

-Tener amplio conocimiento sobre la anatomía macroscópica del periodonto, los maxilares y los tejidos anejos, además de ser capaz de aplicar la teoría en el diagnóstico y tratamiento.
-Ser capaz de realizar la historia clínica pre-quirúrgica, interacciones farmacológicas y técnicas radiológicas para el diagnóstico.
-Facultad para saber realizar una exploración periodontal, así como interpretar una serie periapical completa con técnica de paralelismo.
-Conocer los diferentes medios diagnósticos para el estudio del paciente susceptible de ser rehabilitado con implantes.
-Tener capacidad para informar y motivar al paciente sobre el uso de los diferentes métodos de control de la placa bacteriana, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades de las encías.
-Definir los mecanismos biológicos óseos en la regeneración ósea guiada.
-Aptitud para realizar técnicas quirúrgicas de elevación sinusal, injertos óseos de rama y sínfisis mandibulares.
-Realizar procedimientos regenerativos tras la exodoncia de dientes incluidos que hayan afectado la inserción periodontal.
-Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de manejo de tejidos blandos para su utilización durante las cirugías implantológicas y regenerativas.
-Disposición para interrelacionar la periodoncia con las patologías médicas del paciente y el resto de las especialidades odontológicas.

Periodoncista Madrid

Deja un comentario